Política

Scharetti le propinó otro duro golpe al macrismo: amplio triunfo en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le asestó otro duro golpe al macrismo en las elecciones provinciales de la Docta, que de esa forma se convirtieron en la octava derrota de Cambiemos en comicios distritales.


El mandatario justicialista ganó cómodamente su reelección al superar por una amplia diferencia a los dos candidatos macristas, los radicales Mario Negri (17,9 %) y Ramón Mestre (12,1 %), quienes compitieron por separado y debilitaron aún más las posibilidades opositoras.
La elección cordobesa se planteó desde un principio como una demostración del desmoronamiento de Cambiemos en la provincia que, en 2015, había sido clave en el triunfo de Mauricio Macri para la presidencia.
Otra de las particularidades de este escenario en el que Schiarett arrasó es que el peronismo oficial (el del sello partidario) no presentó un candidato, ya que el triunfador es un exponente de una alianza provincial encabezada por un cuadro del justicialismo más liberal.
El 58,5 por ciento logrado por el actual gobernador lo posiciona dentro de Alternativa Federal que integra con Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta), el Senador Miguel Pichetto, Sergio Massa y Roberto Lavagna.
Córdoba siempre ha sido de derecha. Desde el comienzo de la democracia todos sus gobernadores (radicales, peronistas o menemistas) representaron a esa franja ideológica que se hizo fuerte desde la dictadura empresario-militar entre 1976-1983. Desde la posdemocracia iniciada en 2015, Schiaretti fue un estrecho colaborador y sostenedor político del régimen de Mauricio Macri, al que ahora derrotó en las urnas.
En 2015, la diferencia sustancial que esa provincia le regaló a Macri en el ballotage permitió la llegada del PRO al poder. Mas allá de que hoy parecen haber derrotado al partido de gobierno que presentó dos candidatos peleados entre sí, se consolidó como el principal bastión de la utraderecha desplazando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El contundente triunfo de Schiaretti lo posiciona como líder del peronismo federal y no se descarta que sea el candidato con más peso que puedan presentar.
Macri suma con esta su octava derrota de sus candidatos directos. Antes perdió en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan, Neuquén, Río Negro y Santa Fé.
De todas formas el dato es apresurado porque muchos de esos distritos son propensos a aliarse con el actual ocupante de la Casa Rosada más que con Cristina Fernández de Kirchner.

Comentar





copie el código de verificación