Nacionales

Bolsonaro le dio vitaminas a la campaña de Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó la campaña de su colega Mauricio Macri para la reelección con demostraciones de sintonía ideológica y un proyecto de moneda unificada, el "peso real".

La visita del presidente brasileño a la Argentina significó un respaldo para Mauricio Macri en su empinado camino hacia las elecciones de octubre, desafío que el jefe de Estado argentino encara con debilidades propias de la crisis económica atraviesa el país.
La llegada de Bolsonaro tuvo dos aristas: la gestión institucional en pos de fortalecer las relaciones internacionales con Brasil y el apoyo proselitista con expresiones del mandatario brasileño que buscaron hacer gala de una misma sintonía ideológica.
"Con Macri tenemos los mismos ideales". dijo Bolsonaro en diálogo con la prensa, luego  de obsequiarle a su colega anfitrión una camiseta del seleccionado de Brasil y una gorra amarilla del mismo kit deportivo que el presidente argentino no dudó en colocarse.
El semianuncio que surgió en materia de gestión fue una revelación extraoficial acerca de negociaciones para crear una supuesta moneda común entre Argentina y Brasil que podría llamarse Peso Real. La versión ganó cuerpo a partir de comentarios informales formulados por miembros de la delegación del presidente vecino.
Luego de la ceremonia protocolar realizada en el Museo del Bicentenario, Bolsonaro habló con los medios y respondió preguntas como las que siguen:
-¿Qué perspectivas hay para el acuerdo con la Unión Europea?

-Bueno, creo que después de 20 años de discusiones podremos avanzar. Miren, Paulo Guedes (el ministro de Economía) entró en la cancha y en dos semanas se va a resolver lo que queda pendiente.

-¿Cómo calificaría la relación actual entre Brasil y Argentina, y cómo ve las elecciones de octubre próximo?

-Y, ahora yo voy a “torcer” (hinchar) por Argentina.
Hubo risas porque el jefe de Estado aludió, así, a la Copa América que comienza el próximo fin de semana.

-No estamos hablando de fútbol, replicó la prensa entre carcajadas.

-No vine aquí a hablar de política interna. Pero tuvimos una experiencia bastante triste en Brasil, hasta hace poco tiempo, semejante a la de Argentina. Y creo que libertad y democracia deben hablar más fuerte en las elecciones.

-¿El presidente Macri llegó a hablar con usted sobre la aprobación de las reformas en Brasil?

-No. Nosotros hablamos de la cuestión de la energía nuclear, del Mercosur, y de que queremos lograr un acuerdo con la Unión Europea antes de las elecciones de octubre. Básicamente eso.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo