Nacionales

La crisis deja al carnaval sin las históricas chupitas

El diario BAE Negocios hace un análisis en clave de crónica sobre el desenlace triste de la fábrica de Bombucha y profilácticos Camaleón. Se termina un ciclo industrial argentino con 70 años de historia

A poco de cumplir 70 años, cierra las puertas la empresa CIDAL. Fue el primer fabricante de preservartivos de látex en Argentina. Pero no sólo fabricaron los preservativos Camaléon y ahora vendían los Exotix, además, son los creadores de las bombitas de agua Bombucha y de los globos Ronda. Y hasta fabricaron las bombachas Pizpireta. Con el cierre, dejan en la calle a 70 trabajadores.

Hace 20 años, instalaron su planta en San Luis, previamente estaban en la provincia de Santa Fe. Una empresa con mucha historia creadora de marcas que se convirtieron en genéricos en su categoría, como Bombucha.

La empresa adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ni hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

Los empleados decidieron ocupar la planta en resguardo de su fuente de trabajo. Sin embargo, el panorama es complicado. El negocio de los preservativos viene en caída desde el año pasado, sumado a que aumentaron un 36% respecto en los últimos doce meses, lo que hizo que las ventas caigan.

La suba de tarifas y las devaluaciones, impactaron fuerte en este segmento que ya venía con ventas en baja. Hace tiempo que la empresa estaba complicada para abonar salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.

La idea es que el jueves los trabajadores se reúnan con los dueños, mientras tanto, continúan en la puerta de la planta ubicada en el parque industrial norte de la capital puntana.

Después de siete décadas de historia en el mercado local, también exportaron sus productos a diferentes países. No sobrevivieron a devaluaciones, con uno de sus principales insumos como el látex a precio dólar.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo